Saltar al contenido
Recetascadadia.com

Pulpo

El pulpo común (Octopus vulgaris) es un molusco, muy a menudo también llamado pulpo, que vive en las aguas poco profundas del mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el océano Pacífico.

El pulpo tiene un cuerpo en forma de saco con ocho tentáculos que cuentan con una doble fila de ventosas: se mueve muy rápido y puede emanar (al igual que la sepia) tinta negra para confundir y atacar a sus presas o con fines defensivos. La carne del pulpo es preciosa y el sabor es muy delicado : de hecho, el pulpo se usa mucho en la cocina ya que se presta a muchas recetas diferentes, obviamente después de haber sido limpiado adecuadamente. Un gran clásico sigue siendo la ensalada de pulpo que se prepara después de hervir y trocear el marisco: otras preparaciones clásicas son el pulpo escalfado, el pulpo guisado, el pulpo a la gallega y por supuesto se puede utilizar como condimento de primeros platos.

Historia

El pulpo es un molusco conocido desde la antigüedad: en Grecia, sin embargo, la pesca del pulpo estaba prohibida ya que estos moluscos eran considerados alimentos sagrados. De hecho, desde la antigüedad, el pulpo siempre ha sido considerado un alimento con fuertes propiedades afrodisíacas capaz de ayudar a la sexualidad masculina. Esta es también la razón por la cual el pulpo experimentó una fortuna fluctuante incluso en el transcurso de los siglos siguientes: sus propiedades afrodisíacas de hecho lo convirtieron alrededor del siglo XVI en un alimento peligroso y pecaminoso capaz de empujar a los hombres a la lujuria.

Propiedad

Además de ser delicada y sabrosa, la carne del pulpo es rica en potasio , calcio , fósforo , proteínas , retinol , vitaminas A y B1 . El pulpo también es bajo en calorías ya que contiene unas 70 kcal por cada 100 gramos: está compuesto mayoritariamente por agua y tejido conjuntivo por lo que es muy digerible . Es apta para cualquier tipo de dieta, hipocalórica o hipercalórica si se sazona mejor. De todas formas, para que la carne quede aún más blanda, es recomendable batir el pulpo antes de cocinarlo.

Variedad

En la naturaleza existen básicamente dos tipos distintos de pulpos que se diferencian según su hábitat. Los pulpos de roca tienen tentáculos muy poderosos y son bastante grandes, con la doble fila de ventosas en cada tentáculo y también se les conoce como pulpos. Los pulpos de arena, por otro lado, son más pequeños que la primera variedad y tienen tentáculos menos fuertes.

Precio

El pulpo se captura principalmente en dos períodos diferentes del año en el mar Mediterráneo, a saber, de septiembre a diciembre y de mayo a julio. Dependiendo de la época del año, por lo tanto, puede haber una variación en el nivel de precios, sin embargo, el costo por kilo de pulpo generalmente ronda los 19 euros.

Curiosidad

Ahora se ha establecido que los pulpos son animales muy inteligentes capaces de realizar incluso acciones muy difíciles. En la antigua Grecia, los pulpos eran considerados alimentos sagrados y según una leyenda el pulpo salió del mar tempestuoso para saquear las tierras que surgían, robando alimentos muy preciados. Además, según algunas fuentes, el filósofo Diógenes murió tras comer un pulpo crudo.

Índice
    Configuración