Saltar al contenido
Recetascadadia.com

Pomelo

El pomelo ( Citrus maxima) también se llama «pummelo» o «pampaleone» y es un cítrico perteneciente al género Citrus, de la familia Rataceae. Junto con el cedro y la mandarina, se considera una de las tres principales especies de las que derivan todos los demás cítricos. El pomelo es un cítrico con un aspecto muy particular ya que tiene una forma de pera real: la piel exterior es lisa y de color verde claro, la parte interior es esponjosa, la pulpa puede tomar diferentes colores que van del amarillo al rojo. El pomelo maduro tiene un sabor similar al de la naranja amarga, pero sin ser ácido, y es de un tamaño muy grande, casi demasiado para una sola persona. El pomelo está muy extendido en China e Indochina, donde se come fresco, y en Israel, donde se utiliza principalmente para aderezar ensaladas de frutas. En Europa se sirve principalmente como fruta de mesa o fruta confitada. Actualmente también se utiliza en la industria que obtiene aceites esenciales de la cáscara.

Historia

El pomelo se conoce desde hace más de 4000 años y es un cítrico originario del sur de Asia . Fue introducido en China solo alrededor del año 100 dC, donde comenzó a cultivarse y a crecer espontáneamente incluso en las orillas de los ríos. Alrededor del siglo XVIII, este cítrico tan particular fue introducido por el capitán inglés Shaddock en Nueva Guinea: el nombre italianizado de este capitán está relacionado con el origen del término ligur para indicar este cítrico que también se llama sciaddocco. Actualmente también se cultiva en Tailandia, Japón, Taiwán, Indonesia, Nueva Guinea y California.

Propiedad

El pomelo es rico en nutrientes, comenzando con vitamina C , betacaroteno y vitaminas B, incluida la B9. El pomelo es un cítrico rico en ácido fólico , muy importante para el desarrollo del feto durante el embarazo. Contiene potasio y es bueno para el corazón, aumenta la vitalidad, mejora el estado de ánimo y favorece la capacidad de trabajo, tiene propiedades antioxidantes y diuréticas . Además, el pomelo da sensación de saciedad y acelera la síntesis de proteínas y grasas convirtiéndolo en un cítrico apetecible para quienes siguen una dieta hipocalórica o quieren adelgazar. Es una fruta cítrica que contiene solo 40 calorías por cada 100 gramos.

Variedad

El pomelo es uno de los principales cítricos, además de la mandarina y el cedro, de los que derivan todos los demás cítricos. Según algunos, por ejemplo, el pomelo es un híbrido natural entre Citrus maxima , es decir, pomelo, y Citrus sinensis , es decir, naranja dulce. Existen diversas variedades de pomelo que se caracterizan por la presencia o ausencia de semillas y el sabor de la pulpa que puede ser más o menos sabroso, muy dulce o ácido. El aspecto externo también puede variar y la corteza puede ser verde, amarilla, rosada, lisa o rugosa, pero en cualquier caso es gruesa.

Precio

En Europa, el pomelo no es un cítrico especialmente extendido, pero ahora empieza a estar disponible con cierta asiduidad. En Italia es posible comprarlo principalmente en tiendas chinas y en algunos supermercados. Se conserva bien por lo que es posible encontrarla en cualquier época del año en el supermercado aunque la temporada de pomelo va de septiembre a enero. De media, el pomelo se vende a unos 4 euros el kilo .

Curiosidad

El pomelo también es útil en la prevención del asma y en el sudeste asiático también se usa en forma de decocción como remedio natural en caso de epilepsia y tos severa . En Malasia en particular, es un cítrico muy popular que se ofrece como regalo con motivo del Año Nuevo chino.

Índice
    Configuración