Saltar al contenido
Recetascadadia.com

Orégano

El orégano es una planta originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo: rico en propiedades nutritivas, el loriganum pertenece a la familia de las Lamiaceae y el nombre griego indica que en la antigüedad crecía de forma silvestre en las montañas.

El orégano es una planta aromática muy fragante que se presenta en forma de arbustos y florece entre mayo y septiembre. Representa un sabor clásico, indiscutiblemente asociado a la cocina mediterránea e italiana en particular. Generalmente se usa para sazonar pescados o carnes, es excelente para dar sabor a la pizza pero también se usa para dar sabor a ensaladas frescas o para hacer excelentes tisanas.

Historia

El orégano tiene orígenes muy antiguos: se usaba en Persia, Grecia y era conocido por los romanos que lo usaban principalmente para preparaciones culinarias . A lo largo de los siglos se ha convertido en un ingrediente indispensable de la cocina italiana, especialmente asociado con los sabores del sur del país, donde crece de manera particularmente exuberante gracias al clima templado.

Propiedad

En realidad, el orégano no solo es una planta aromática apreciada, excelente para usar en la cocina, sino que también es un verdadero antibiótico natural : todo gracias al aceite esencial que contiene y que es un poderoso antiséptico natural. De hecho, el orégano está especialmente indicado para combatir enfermedades respiratorias, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas . También se utiliza en forma de aceite esencial para fumigaciones porque contrarresta eficazmente los estafilococos y los resfriados. El orégano, rico en vitaminas y minerales, también tiene propiedades anticancerígenas(sería eficaz en particular contra el cáncer de próstata), es un analgésico natural, tiene propiedades antioxidantes gracias a la presencia de vitamina C y es útil para combatir la celulitis gracias a su eficaz acción contra la circulación sanguínea.

Variedad

Existen muchas variedades diferentes de orégano, pero la más conocida es sin duda el orégano “clásico” conocido como Origanum vulgare , el que generalmente se cultiva en el jardín de casa y se usa en la cocina. Entre los mismos Origanum vulgare es posible distinguir otras variedades, como el Origanum vulgare aureum, con sus características hojas doradas, o el Origanum compactum, que se utiliza como hierba aromática. Muy común en Italia y Grecia es también el Origanum vulgare hirtum con pequeñas flores blancas. Muy similar al Origanum vulgare del que ostenta las mismas propiedades, pero tiene un olor más persistente, es el Origanum onites , una variedad muy extendida en Grecia y Turquía.

Precio

Puedes comprar orégano seco en todos los supermercados: un paquete de 100g de hojas de orégano seco cuesta alrededor de un euro. Entre otras cosas, el orégano es una planta aromática que también se puede cultivar en casa. El precio de la tintura madre de orégano (unos 50 ml) ronda los 10 euros, mientras que un frasco de esencia de 10 ml cuesta unos 12 euros.

Curiosidad

Antibiótico natural y deliciosa hierba aromática en la cocina, el orégano también se ha utilizado desde los tiempos de la antigua Persia como ingrediente principal para hacer que la piel brille. Las hojas de orégano se dejaban en remojo en el agua que se usaba para las abluciones. Incluso en la antigüedad se conocían las propiedades medicinales del orégano, que también se utilizaba como desinfectante: colocado sobre braseros, se quemaba especialmente en épocas de epidemias para purificar y perfumar el aire . Según la leyenda, las propiedades medicinales del orégano se descubrieron accidentalmente al observar que las cigüeñas lo comían después de ingerir alimentos tóxicos. En la antigua Grecia, por otro lado, el orégano era considerado un símbolo de prosperidad ., tanto que se utilizó para crear guirnaldas para regalar a los recién casados. Muy particular es el hecho de que en los siglos pasados ​​las hojas de orégano se fumaban exactamente como las hojas de tabaco, pero solo en el norte de Europa. El intenso aroma del orégano también es un excelente elemento disuasorio para mantener alejadas a las hormigas.

Índice
    Configuración