Saltar al contenido
Recetascadadia.com

Gambas rebozadas

Los langostinos ( Nephrops norvegicus ) son crustáceos decápodos que pertenecen a la familia Nephropidae, lo mismo que para las langostas. Solo en apariencia son muy similares a las gambas ya que las gambas se caracterizan por la presencia de dos pinzas delanteras muy desarrolladas, estrechas, alargadas y dentadas. Los langostinos son rosados ​​o anaranjados por el dorso y blancos por el vientre, con ojos negros: su carne es de gran calidad y el sabor es muy delicado. En el campo gastronómico, las gambas se utilizan de muchas maneras diferentes: son excelentes preparadas a la parrilla, alla busara, alla Catalana como segundo plato, pero a menudo se sirven como aperitivo, como cóctel, en ensaladas frescas o como condimento para pastas. o arroz. Las gambas se venden generalmente frescas, pero es muy fácil encontrarlas congeladas en el mercado y tenerlas disponibles durante todo el año.

Historia

Las gambas son crustáceos que siempre han sido consumidos a lo largo de los siglos por las poblaciones y civilizaciones cercanas al mar. Incluso en la antigüedad se consideraba un plato muy valioso : en la época de la República de Venecia, los cocineros cocinaban gambas de todos los tamaños, pero estos crustáceos a menudo también se cocinaban en los barcos en recipientes de barro especiales llamados busara . De hecho, las gambas alla busara son una deliciosa receta propuesta por el gastrónomo Antonio Papadopoli a principios del siglo XX, pero en realidad bien conocida por los venecianos desde hace muchos siglos.

Propiedad

Las gambas son crustáceos que tienen una composición algo similar a la del pescado magro, perfectos incluso en dietas hipocalóricas: son ricas en calcio , fósforo , magnesio , selenio , proteínas , sodio y vitaminas (B2 y PP). Son bajos en grasas y bajos en carbohidratos, pero son altos en colesterol ., por lo que no se recomienda su uso excesivo para quienes sufren de colesterol alto. Los langostinos también son buenos para el sistema muscular, ayudan a mejorar la visión, hacen que la piel sea más brillante y promueven el crecimiento del cabello. Pero tenga cuidado porque las gambas pueden causar urticaria en sujetos especialmente sensibles y no se recomiendan para quienes padecen hipertiroidismo.

Variedad

Además de las gambas que viven en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico ( Nephrops norvegicus ) existen otras variedades de gambas que se distinguen según el lugar de origen. Entre las diferentes especies cabe mencionar la cigala del Pacífico ( Metanephrops thomsoni ), también conocida como “camarón marino”, la cigala de Australia ( Metanephrops challengeri ), la cigala del Atlántico ( Metanephrops rubellus ) y la cigala del Indo-Pacífico ( Metanephrops andamanicus ). En Italia, las gambas se pescan principalmente en el Adriático y el Tirreno, generalmente con redes de arrastre.

Precio

Como todos los crustáceos, las gambas también son bastante caras: de media, las gambas se venden a unos 18 euros el kilo . En el momento de la compra es bueno comprobar el aspecto de las gambas para asegurarse de que están frescas: el color debe ser uniforme (la panza nunca verde) y el olor agradable y nunca fuerte. En general, el aspecto debe ser brillante para confirmar su frescura.

Curiosidad

Los langostinos se llaman de muchas maneras diferentes según las diferentes áreas de Italia: en Abruzzo se llama » Rancio di fondo «, en Friuli Venezia Giulia se llama » scampolo «.

Índice
    Configuración