Saltar al contenido
Recetascadadia.com

Emmer

espelta _es una cualidad particular de trigo que indica tres especies diferentes del género Triticum y representa el tipo de trigo cultivado más antiguo utilizado por el hombre desde el Neolítico. En Italia, la espelta se cultiva sobre todo en Garfagnana, en el norte de la Toscana, donde sigue siendo el ingrediente principal de muchas recetas diferentes, como la sopa de espelta, la sopa, el pastel o la ensalada de espelta enriquecida con otros ingredientes diferentes. La espelta también es excelente para la preparación de pasteles salados, pastas o dulces de varios tipos. La espelta, que se produce en el Alto Valle del Serchio y se trabaja con muelas de piedra, de forma tradicional, ha obtenido la indicación geográfica protegida Farro della Garfagnana de la Unión Europea.

Historia

La espelta es un cereal de origen milenario que ya se cultivaba hace 5.000 años en Oriente Medio . Posteriormente llegó también a Europa, a países como la actual Suiza, Alemania, Francia, Grecia y Roma. La espelta también se conoce porque los legionarios romanos la usaban como ingrediente principal para la preparación de bizcochos para comer cuando tenían que marchar. Utilizado por los romanosincluso para la preparación del pan, la focaccia y la polenta, la espelta a lo largo de los siglos se detuvo repentinamente: el cultivo de espelta fue reemplazado por trigo blando y trigo duro que aseguraban un mayor rendimiento y menores costos de procesamiento que la espelta. De hecho, cada mazorca de espelta lleva un solo carósido que presenta un rendimiento alimentario bastante bajo en comparación con los costes de producción.

Propiedad

La espelta es un cereal especialmente rico en fósforo , magnesio y potasio . Contiene vitaminas A , B2, B3 y aminoácidos (arginina, leucina, lisina, ácido aspártico), además es bajo en calorías: 100 gramos de espelta contienen unas 350 calorías. La espelta es también el único cereal que contiene el aminoácido metionina. Comida entera, la espelta es una panacea para el sistema digestivo y protege contra gastritis o tumores. También tiene propiedades laxantes.y favorece el tránsito intestinal. También es un cereal bajo en grasas y rico en fibra especialmente recomendado incluso en dietas hipocalóricas y de adelgazamiento ya que sacia inmediatamente y no engorda: además es rico en proteínas y es más digerible que el trigo. Por otro lado, las propiedades laxantes de la espelta la hacen especialmente desaconsejada para quienes padecen colitis crónica y celíacos debido a la presencia de gluten.

Variedad

Con el mismo término, espelta, se pueden identificar tres especies diferentes de cereales, a saber, espelta pequeña o escanda , espelta mediana o espelta , espelta grande o espelta. El pequeño hecho (monococcus) es la especie más antigua cultivada por el hombre que tiene solo una carósida para cada mazorca. La espelta mediana (o espelta dicocco) es más productiva que la variedad anterior de la anterior y representa la mayor parte de la espelta cultivada en Italia. La espelta grande (o espelta) deriva del cruce de escanda emmer y una hierba silvestre particular, pero no se adapta demasiado al cultivo en Italia. Una característica común a las tres especies diferentes en cualquier caso es el hecho de que el grano después de la trilla todavía está cubierto con tripas glumeales, por lo que debe pelarse antes de cocinarse.

Precio

Es posible comprar espelta en tiendas de alimentación ecológica, pero también en todos los supermercados. De media, un paquete de espelta de 350 gramos cuesta unos 3 euros .

Curiosidad

La espelta se menciona incluso en la Biblia , en el libro de Ezequiel. Con harina de espelta se puede obtener un pan muy suave y aromático. En la antigüedad, la espelta se consideraba tan importante que era la moneda de cambio en el rito del matrimonio romano , en el que la novia ofrecía a su marido pan elaborado con harina de espelta y que luego comían juntos.

Índice
    Configuración