Saltar al contenido
Recetascadadia.com

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia Zingiberaceae , cultivada principalmente en regiones tropicales. Tiene hojas largas y ovaladas, con flores recogidas en espigas, pero cuando hablamos de cúrcuma en realidad nos referimos a la especia, también conocida como el «Azafrán de las Indias». Los rizomas, ricos ingredientes activos de la cúrcuma, se hierven durante muchas horas y luego se secan en grandes hornos y se trituran para obtener un polvo de color amarillo anaranjado que generalmente se usa como especia en la cocina del sur de Asia. La especia que se obtiene de la cúrcuma es de color amarillo dorado y cuenta en particular con la presencia de curcumina. El principal productor mundial de cúrcuma es India, concretamente la ciudad de Sangli. A nivel gastronómico, la cúrcuma se utiliza no solo para dar sabor a los alimentos, desde carnes hasta yogures, sino también como aditivo alimentario de multitud de productos de panadería, helados o yogures.

Historia

El término cúrcuma deriva del sánscrito Kum-Kuma, pero también del caldeo Kurtum, del término indio Kur-Kum y del asirio Kurkanu: esto sugiere que se trata de una especia con orígenes antiguos y venerables . De hecho, la cúrcuma es un ingrediente conocido desde la antigüedad: es el ingrediente principal del curry indio y también en la antigüedad se usaba como colorante no tóxico para teñir la seda y la lana, aunque tiende a decolorarse rápidamente. Según la tradición, se habría difundido en China incluso antes del siglo VII: alrededor de 1280 ya fue mencionado por Marco Polo, quien había descrito muchas variedades diferentes.

Propiedad

La cúrcuma es una especia que posee innumerables propiedades, incluso de carácter medicinal: es particularmente apreciada en las cocinas étnicas y se utiliza no solo para dar sabor a los alimentos, sino también para darles color. La curcumina es excelente para resolver problemas digestivos , pero también para prevenir la artritis reumatoide , el Alzheimer , varios tipos de cáncer (incluidos los de colon, boca, pulmón, hígado, piel, riñón, mama y leucemia). La cúrcuma también se utiliza en la medicina tradicional india y china como desintoxicante del organismo , especialmente del hígado, y como antiinflamatorio .. También cabe destacar las propiedades antioxidantes de la curcumina que transforma los radicales libres frenando el proceso de envejecimiento. Pero cuidado porque la cúrcuma no debe consumirse durante el embarazo, además alarga los tiempos de coagulación de la sangre por lo que debe evitarse junto con medicamentos anticoagulantes y también debe evitarse en caso de cálculos biliares.

Variedad

Cuando se trata de cúrcuma, no se debe confundir con curry, que es una mezcla de especias que también incluye cúrcuma. En realidad, hay dos variedades diferentes de cúrcuma. Curcuma longa es la especie más extendida, también utilizada en la industria alimentaria y en tintura: las hojas son grandes y muy alargadas, las flores son rosadas. La cúrcuma alismatifolia (también conocida como Siam Tulip) tiene hojas violetas largas y estrechas. Las otras variedades, como la cúrcuma angustifolia , la cúrcuma bicolor y la cúrcuma sylvatica , se distinguen sobre todo por el color de las flores y la forma y tamaño de las hojas.

Precio

La cúrcuma es una especia que generalmente se vende en forma de polvo en pequeños frascos de vidrio, sellados y mantenidos en frío para distribuirlos adecuadamente en los alimentos. Un paquete de 35 gramos cuesta alrededor de 3 euros .

Curiosidad

La cúrcuma debe integrarse a diario en nuestra dieta diaria: para facilitar su absorción se puede tomar junto con pimienta negra o té verde. Una cucharadita de cúrcuma contiene alrededor de 2 calorías.

Índice
    Configuración