Saltar al contenido
Recetascadadia.com

Camarón mantis

El camarón mantis ( Squilla mantis ), también conocido como panocchia o cigarra de mar , es un crustáceo que pertenece a la familia Squillidae: vive en el mar Mediterráneo y prefiere los fondos arenosos y fangosos de las costas o la proximidad de las desembocaduras de los ríos. Parece un crustáceo alargado que puede alcanzar una longitud máxima de unos 20 centímetros y con una armadura de color blanco grisáceo, con reflejos rosados ​​característicos. En el campo gastronómico, el camarón mantis se puede cocinar de muchas maneras diferentes, se sirve como aperitivo, como ingrediente para la preparación de primeros platos, desde la sopa de camarones mantis hasta el cacciuccio de Livorno, para la ensalada de camarones, para la preparación de salsas (excelente strozzapreti con salsa de gambas mantis) o como plato principal, preparadas al horno, hervidas, a la provenzal o fritas.

Historia

Las gambas mantis son crustáceos típicos de los fondos marinos mediterráneos, muy extendidos sobre todo en el mar Adriático y en el bajo mar Tirreno: desde la antigüedad siempre se han considerado un alimento muy sabroso consumido en la antigüedad incluso por los romanos . Incluso hoy en día, las gambas mantis se pescan a través de redes de arrastre , especialmente después de marejadas o tormentas. Incluso en la antigüedad se creía que el mejor momento para pescar camarón mantis era cuando había luna llena, cuando la carne del camarón mantis está llena y contiene coral que ofrece un sabor aún más sabroso.

Propiedad

Las gambas mantis son crustáceos que se caracterizan por su carne delicada pero sabrosa: son un auténtico manjar y tienen la ventaja de contener muy pocas calorías (sólo 69 por cada 100 gramos de parte comestible) y muy poca grasa, lo que las hace especialmente indicadas en -Dietas calóricas. Los camarones son ricos en proteínas nobles, vitaminas del complejo B y ácidos grasos poliinsaturados , es decir, los famosos omega 3 que no solo favorecen la concentración, sino que estimulan el buen humor y favorecen la producción de hormonas. Por otro lado, las gambas mantis son ricas en sodio .y son crustáceos no recomendados para quienes padecen hipertensión arterial, trastornos renales, celulitis y retención de líquidos ya que obviamente también pueden provocar la aparición de celulitis.

Variedad

Los camarones mantis son crustáceos similares a los camarones en muchos aspectos, aunque obviamente difieren en apariencia y sabor. Sin embargo, es un crustáceo que tiene un tipo de carne muy delicada que debe consumirse en un día como máximo para evitar la deshidratación de la pulpa. Una variedad particular de camarón mantis es el camarón mantis pavo real , que destaca por sus colores muy vivos.

Precio

El mejor momento para comprar camarones mantis es la temporada de otoño inmediatamente después de la pesca: en este período su carne es más consistente y sabrosa. El camarón mantis se puede adquirir en pescaderías y en las secciones especiales de los supermercados: en el momento de la compra hay que tener cuidado de que su pulpa siga viva ya que su carne es muy delicada e inmediatamente después de la pesca comienza el proceso de deshidratación. lo que conduce al vaciamiento de la pulpa. El precio de las gambas suele variar y oscila entre los 8 y los 11 euros el kilo .

Curiosidad

Los camarones mantis se indican con muchos términos diferentes basados ​​en las diferentes regiones italianas: en Abruzzo, por ejemplo, el camarón mantis se llama panocchia, spernocchia en Campania, camarones mantis en Veneto, cigarra de mar en Lazio y Toscana, balestrin en Liguria, cegala de mari en Sicilia. También es posible consumir la gamba mantis cruda aunque la mayor dificultad radica en tratar de desgranarla ya que la concha está adherida a la carne.

Índice
    Configuración