Saltar al contenido
Recetascadadia.com

Berenjena

Las berenjenas son hortalizas con una forma clásica ovalada y alargada, aunque existen algunas variedades más redondas e hinchadas. Están recubiertas de una piel violácea que puede ser más o menos oscura, mientras que en su interior se encuentra la verdadera esencia de la berenjena, una pulpa blanca .

Es principalmente en el período estival cuando las berenjenas hacen su aparición en nuestras mesas y pueden ser realmente las protagonistas de varios platos muy suculentos. Generalmente solemos quitarles la piel al cocinarlos, pero depende del tipo de plato que se quiera hacer. Las berenjenas se pueden trocear y freír para la clásica parmesana, cocerlas al horno o cortarlas en pequeñas tiras finas y conservarlas en aceite. En definitiva, las berenjenas realmente pueden dar rienda suelta a toda tu imaginación en el ámbito culinario.

Historia

La primera aparición de las berenjenas se remonta a tiempos prehistóricos en las zonas del sudeste asiático, noticias que provienen de diversos documentos históricos. Sin embargo, de manera oficial las berenjenas tienen su origen en la India , donde se cultivaron con gran constancia, para llegar al mundo occidental en 1440, gracias principalmente a los árabes . En Europa, según los diversos tratados históricos, las berenjenas llegaron recién a partir del siglo XVI , antes de este período no existía el más mínimo conocimiento en estas zonas de esta hortaliza. Desde el área mediterránea, principalmente en Sicilia, luego el cultivo de berenjenas se ha expandido cada vez más y hoy en el verano es una tradición cocinarlas de varias maneras.

Propiedad

Muy interesantes son los valores nutricionales de las berenjenas que pueden ayudar a mejorar algunos problemas del cuerpo humano. Las berenjenas son ante todo muy ricas en agua , esto permite favorecer la funcionalidad de los riñones, además son muy bajas en grasas, por lo que no ponen en riesgo la forma física. Entre el resto de sustancias nutritivas propias de las berenjenas encontramos también las vitaminas A y C , sales minerales como el potasio, el fósforo y el calcio, por último también hay una presencia justa de fibra . Gracias a todas estas propiedades nutritivas, las berenjenas garantizan no sólo regularizar la actividad del hígado, sino que también son excelentes paracorrecto funcionamiento del intestino , de hecho tienen un buen poder laxante. Gracias a algunas sustancias contenidas en la cáscara, las berenjenas también pueden disminuir el riesgo de acumulación de colesterol en la sangre.

Variedad

Hay varias variedades de berenjenas, ligadas en su mayoría por el lugar donde fueron cultivadas. Por lo general, en la cocina se utilizan las berenjenas redondas y las clásicas de forma alargada. Entre estos destaca el violeta largo de las chacras , que tiene un color violáceo; el violeta largo de Palermo , de color mucho más oscuro e intenso; el violeta enano temprano con una forma pequeña; el redondo común de Florencia con un color entre morado y blanco; la berenjena murciana , redonda con hojas espinosas de violeta; el monstruoso de Nueva York , con un gran fruto violeta; la berenjena roja DOP de Rotona, que tiene un color rojo muy parecido al de los tomates.

Precio

Según el tipo de producción, las berenjenas también varían de precio. Los precios suelen oscilar entre 1,50€ y 3,50€, dependiendo de la variedad que elijas.

Curiosidad

Originalmente las berenjenas no tuvieron mucho éxito, esto se debe a que no solo se las definía como manzanas poco saludables, ya que no eran comestibles crudas, sino porque incluso se pensaba que podían provocar la locura. Otra curiosidad interesante se refiere al uso de las hojas de berenjena , que durante la Segunda Guerra Mundial se secaron y se utilizaron en lugar del tabaco , prácticamente imposible de encontrar.

Índice

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Configuración