Saltar al contenido
Recetascadadia.com

El apio ( Apium graveolens ) es una planta bienal que pertenece a la familia de las Apiaceae y que crece espontáneamente en lugares herbosos y pantanosos y que también puede alcanzar una altura de unos 80-90 centímetros. El apio es muy utilizado en la cocina no solo por su aroma, sino también por su capacidad para disimular sabores y olores desagradables. Se utiliza principalmente para saltear junto con cebolla y zanahoria, pero es imprescindible para la preparación de caldos. También es excelente para comer crudo, en pinzimonio o en ensaladas. El apio también se usa en la medicina herbal, la medicina herbal y los cosméticos.

Historia

El apio es una hortaliza conocida desde la antigüedad también mencionada por Homero: nació en la zona mediterránea y es probable que también fuera utilizada por los romanos en la cocina. Hasta el siglo XVII el apio siempre se consideró una planta medicinal cultivada sobre todo en los jardines de los monasterios de Europa para luego ser cultivada como alimento en Sicilia, tras la gran plaga de 1600. Especialmente durante la Edad Media, el apio se consideraba un alimento de mil propiedades: además de consumirse en la mesa, también se usaba como antidepresivo y para tratar heridas abiertas .

Propiedad

El apio, excelente para comer, se compone principalmente de agua (88%), pero también tiene buenas cantidades de carbohidratos , proteínas , fibras , sales minerales (hierro, manganeso, potasio) y antioxidantes (vitamina Bl, vitamina B2, vitamina PP, vitamina A, vitamina C). Además el apio tiene muy pocas calorías: unas 21 por cada 100 gramos y esto lo convierte en un alimento ideal también para quienes deben seguir una dieta hipocalórica. En particular, el aceite esencial de apio contiene muchos monoterpenos, incluidos limoneno y saleno. El apio tiene propiedades digestivas y diuréticas , es un excelente remineralizante natural y actúa como un suaveantidepresivo _

Variedad

Existen diferentes tipos de variedades de apio aunque sin duda la más importante está representada por el apio de costilla , también conocido como la variedad dulce. La variedad dulce tiene una raíz bastante pequeña y poco desarrollada y se puede clasificar según el color de las nervaduras que pueden ser verdes, blancas o doradas. Otra variedad igualmente extendida e importante es sin duda el apio cortado del que se aprovechan las hojas y que se caracteriza por un aroma fuerte e intenso. El apio nabo también es una variedad muy conocida y particularmente popular en el norte de Italia, mientras que el apio de Verona tiene una raíz globular y redondeada y se puede comer tanto cocido como crudo.

Precio

Cultivado en todas las zonas templadas, el apio es una verdura muy barata que muy a menudo incluso se da como olor junto con otras verduras. Un kilo de apio cuesta alrededor de 1,50 euros .

Curiosidad

En la antigüedad el apio era considerado un vegetal con propiedades afrodisíacas . También se creía que el sexo del feto podía saberse simplemente colocando una planta de apio en la cabeza de una mujer embarazada: según el primer nombre pronunciado por la mujer (masculino o femenino), el sexo del bebé podía ser deducido El nombre Apium deriva del celta apon, que significa agua, una planta de los pantanos. El apio tiene propiedades depurativas y diuréticas, y es excelente para combatir la celulitis.

Índice
    Configuración